Existen muchos consejos para limitar los sesgos cognitivos al crear un cuestionario o al realizar una entrevista. Aunque no se pueden eliminar por completo todos los sesgos, aún es posible mitigarlos para recopilar las respuestas más objetivas posibles. ¡Y de eso se trata una investigación!
Después de enumerar los principales sesgos presentes en las encuestas, te presentamos en este artículo nuestros consejos que puedes poner en práctica para intentar reducirlos, o incluso medirlos.
De hecho, si bien algunos sesgos pueden considerarse “indeseables”, otros constituyen en sí mismos una fuente de información cualitativa que sería una pena descuidar.
I – Limitar los sesgos atencionales
a) Para una encuesta por cuestionario
Los sesgos atencionales cognitivos, como la atención selectiva o el sesgo de confirmación, son difíciles de controlar. Sin embargo, existen varios consejos para limitarlos, y algunos incluso pueden tener un efecto protector.
Para limitar los sesgos de atención:
Limite el tiempo dedicado a una página para intentar forzar la lectura de información particular.
Aliente explícitamente a los encuestados a considerar cuidadosamente todos los elementos presentados. De hecho, una simple instrucción a veces puede tener un verdadero efecto inhibidor.
No presente demasiada información, ni una detrás de otra, ni en una página diferente para maximizar la atención del participante.
Asegúrese también de que el tiempo necesario para completar el cuestionario sea razonable.
De hecho, una encuesta promedio generalmente incluye entre 20 y 25 preguntas. Más allá de eso, difícilmente es compatible con el público en general. Además, se debe evitar una serie de más de 10 a 12 preguntas cerradas seguidas porque cansa a los encuestados. El truco para romper el ritmo de la encuesta es integrar una pregunta abierta en el medio. Sin embargo, tenga cuidado de no abusar de él, ya que podría resultar contraproducente. De hecho, es importante señalar que las preguntas abiertas requieren que los encuestados piensen más y se tomen más tiempo.
La duración ideal de una encuesta online es de entre 10 y 20 minutos. Cuando el tiempo de finalización supera los 20 minutos, es importante disponer de un cuestionario atractivo y rítmico, que atraiga a los encuestados y les anime a responder.
b) Durante entrevistas individuales o grupos focales
Al realizar una encuesta, la atención selectiva y el sesgo de confirmación son sesgos cognitivos comunes. Estos se controlan más fácilmente durante entrevistas individuales o grupos focales. De hecho, el moderador puede, por ejemplo, estructurar su sesión de tal manera que anime a los participantes a involucrarse en la tarea y a considerar toda la información presentada.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de estrategias para limitar los sesgos de atención durante las entrevistas:
Sobre todo, pedir que apaguen los móviles y dejar claras las reglas del juego. Por ejemplo, puede pedir ser lo más espontáneo posible, escucharse unos a otros, intercambiar ideas, etc. Estas reglas obligan a los participantes a mantenerse concentrados.
No dudes en echar un vistazo alrededor de la mesa. Esta técnica permite que todos se expresen. De hecho, los participantes tenderán a preparar su intervención y, por lo tanto, volver a focalizar su atención en el tema.
Para reactivar la escucha y la inversión de todos, puedes variar los tipos de ejercicios. Por ejemplo, después de una larga discusión racional, puedes introducir un ejercicio divertido. Asegúrese también de que cada módulo no sea demasiado largo para no cansar a los participantes.
Finalmente, modular bien la voz, caminar por la sala, escribir en el rotafolio, etc. son algunos de los “consejos y trucos” del facilitador para dinamizar su intervención.
La mayoría de estas técnicas también se pueden utilizar en el contextos virtuales.
Dar la vuelta a la mesa al inicio de la entrevista permite que cada participante se concentre en el tema.
II – Limitar el efecto halo
a) Durante una encuesta por cuestionario
El efecto halo es un sesgo difícil de controlar. Sin embargo, también en este caso se pueden implementar varios consejos para limitarlo. Por ejemplo, si se evalúan varias características, no dude en jugar con la presentación de su cuestionario presentando cada característica en su propia página. Esto puede ayudar a reducir el efecto de contaminación.
b) Durante entrevistas individuales o grupos focales
El efecto halo se produce cuando la percepción positiva o negativa de una característica de una persona o de un objeto influye en la percepción de otras características de esa misma persona u objeto, sin que estas no hayan sido evaluadas previamente.
Por ejemplo, cuando se prueba un concepto y se rechaza en su totalidad, es importante que el facilitador haga que los participantes reaccionen por separado ante los diferentes aspectos del mismo (insight, beneficio, por qué, logo, precio, empaque, circuito de distribución, etc.). De hecho, esto permite evitar el efecto halo e identificar qué elementos conservar y cuáles reelaborar.
III – Limitar la tendencia a la aquiescencia
a) Como parte de una encuesta por cuestionario
Para contrarrestar la tendencia a ceder, existen varios consejos. Por ejemplo, puedes:
Reducir el número, o incluso prohibir, preguntas binarias cerradas (Sí/No, Verdadero/Falso, etc.),
Alternar proposiciones positivas/favorables y negativas/desfavorables en una batería de escalas,
Reducir el número de preguntas como “¿Estás de acuerdo con…?” o “Admites que…”. De hecho, es aconsejable elegir formulaciones como “Indique su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones”.
Haga la misma pregunta dos veces dándole la vuelta. Es decir, hacer dos formulaciones contrapesadas seguidas para asegurar que el encuestado procese la afirmación correctamente y que no “simplemente” responda favorablemente.
b) Durante entrevistas individuales o grupos focales
Para protegerse contra la tendencia a la aquiescencia, el cuestionario cualitativo se basará en preguntas abiertas para no sugerir una respuesta "esperada".
Además, al inicio de la reunión, el facilitador debe establecer como principio fundacional del intercambio, la expectativa de expresión lo más espontáneamente posible, sin autocensura. De este modo, cada participante está invitado a expresarse, incluso si su idea parece minoritaria o contraria al discurso dominante, sin temer el juicio de los demás.
IV – Limitar el sesgo de deseabilidad social
a) Durante una encuesta por cuestionario
El sesgo de deseabilidad social es un sesgo fuerte. Sin embargo, este efecto puede inhibirse mediante:
Anonimizar las respuestas. Este es un verdadero argumento a favor de la subcontratación de determinadas investigaciones. De hecho, dependiendo de los temas, si las encuestas se realizan internamente, los encuestados pueden sentirse amenazados. Entonces preferirán responder de una manera deseable en lugar de honesta.
Mezclar preguntas de diferentes temas para reducir el efecto de estigma potencialmente inducido. De hecho, esto conduce a una menor estigmatización y, por tanto, a una menor amenaza a la identidad y a una menor asignación de recursos a la gestión de la imagen. Por tanto, reduce el sesgo de deseabilidad social.
Prestando especial atención a la redacción de las preguntas. Esto permite inducir una normalización del comportamiento socialmente indeseable que deseamos medir. Por ejemplo, una afirmación como: "¿Con qué frecuencia realiza el siguiente comportamiento...?”, se preferirá la formulación: “¿Ya ha realizado el siguiente comportamiento? ". De hecho, este tipo de formulación permite transmitir la idea de que más o menos todo el mundo realiza este comportamiento.
Ejemplo de pregunta que permite menos estigmatización de quienes no practican deporte
b) Durante entrevistas individuales o grupos focales
El sesgo de deseabilidad social también es muy sensible en entrevistas grupales o individuales porque la presencia de otros individuos es real. La expresión de la opinión es, por tanto, pública.
Por tanto, el papel del facilitador será esencial para limitar este sesgo. Varias técnicas le permiten gestionar mejor este problema.
La mayoría de las veces, cuando el tipo de estudio y los perfiles de los destinatarios lo permiten (particularmente para estudios realizados entre el público en general), se favorece el uso del nombre de pila. De hecho, dirigirse a los participantes por su nombre permite borrar ciertos marcadores sociales.
Por este mismo motivo, durante las presentaciones al inicio de la reunión, cuando no sea necesario, recomendamos no preguntar a los participantes su profesión.
Finalmente, el papel del facilitador es generar confianza y promover el habla de los entrevistados en la medida en que puedan verse inhibidos por diferencias estatutarias o sociales.
V – Limitar el efecto de espera
a) Durante una encuesta por cuestionario
Para limitar el efecto de espera en su cuestionario, preste mucha atención a la redacción de las preguntas para evitar sesgar las respuestas. No dude en alternar sugerencias positivas/favorables y negativas/desfavorables, etc.
b) En el contexto de entrevistas individuales o grupos focales
Al igual que el efecto de deseabilidad social, el efecto de expectativa también es muy sensible en entrevistas grupales o individuales porque la presencia de otros es real. La expresión de la opinión es entonces pública.
Al estar cerca del sesgo de confirmación, los consejos para limitar el efecto de expectativa son similares a lo dicho anteriormente.
VI – Limitar el sesgo de conformidad
a) Durante una encuesta por cuestionario
Para limitar el sesgo de conformidad, se debe prestar atención a la redacción de las preguntas. De hecho, asegúrese de que estos no induzcan a la percepción de un estándar al que los individuos estarían tentados a ajustarse.
Garantizar el anonimato de las respuestas también puede ayudar a limitar el sesgo de conformidad, ya que los encuestados se sentirán más libres para expresarse sin preocuparse por posibles consecuencias.
b) En el contexto de entrevistas individuales o grupos focales
Para protegerse contra el sesgo de conformidad, la garantía de confidencialidad de los intercambios y el anonimato en la restitución de los resultados son esenciales. Tenga en cuenta también que existen otras técnicas para romper el discurso de la fachada o incluso el lenguaje de madera como, por ejemplo:
Recordatorios en profundidad, que empujan al encuestado a revelar sus verdaderos pensamientos poco a poco,
Ejercicios asociativos (retrato chino, etc.) o ejercicios proyectivos (juegos de rol, etc.) que permiten distanciarse y disociarse de los comentarios realizados.
El juego del abogado del diablo permite ir más allá del discurso convencional a la hora de evaluar un concepto, idea, producto, etc. Esta técnica es interesante porque obliga a los participantes a verbalizar puntos positivos, incluso en un contexto de rechazo global al objeto de estudio.
Esta entrada ha sido publicada por Marion Chipeaux, responsable de investigación en Le Sphinx.
Después de varios años en el mundo académico como investigadora en psicología social en la Universidad de Ginebra, Marion Chipeaux se unió al equipo de Sphinx para poner sus habilidades metodológicas y su experiencia en el comportamiento humano al servicio de empresas preocupadas por optimizar y mantener la satisfacción. de sus clientes, así como el bienestar de sus empleados.
Áreas de especialización: Psicología, metodología de encuestas por cuestionarios y procesamiento estadístico de datos cuantitativos.
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