Curso
Metodología de análisis textual
Este curso tiene como objetivo mostrar las diferentes metodologías para explotar y analizar datos textuales.
Estas metodologías dependen del tipo de datos textuales que tengamos, como pueden ser comentarios en redes sociales, preguntas abiertas de encuestas, etcétera, y del objetivo del análisis que queramos conseguir.
Por ello, dividiremos este curso en 3 sesiones: análisis temático/emociones, análisis de sentimiento y enfoque cuanti y cuali.
1/3
Análisis temático
En esta primera sesión veremos a través de una encuesta sobre emociones cómo codificar datos textuales y extraer temas :
qué metodología usar según el tipo de datos que tengamos.
diferentes métodos para sintetizar información y captar los temas de bases de datos.
análisis de la codificación manual y automática.
2/3
Análisis de sentimiento
En la segunda parte de este curso veremos qué métodos permiten identificar la orientación de los datos textuales (positivos, negativos o neutros):
principales métodos automáticos y manuales y cómo aplicarlos.
indicadores clave según el objetivo del informe o dashboard que quieras obtener.
ejemplo de un dashboard con indicadores clave
3/3
Enfoque cuali/cuanti
La última parte del curso consistirá en combinar el análisis cualitativo y cuantitativo donde veremos:
ventajas y limitaciones del análisis cualitativo y cuantitativo.
varios ejemplos aplicados a ambos enfoques donde analizaremos e interpretaremos los resultados.
cómo la data visualización puede llegar a ser una herramienta esencial para compartir estos análisis.